A lo largo de mi carrera en la música, he tenido la fortuna de conocer personas con mucho conocimiento que nunca dudaron en compartir sus conocimientos conmigo. Crecí rodeado de respuestas para preguntas que quizá no estaban bien formuladas aún. Al mismo tiempo, la música me ha llevado a diferentes lugares: desde la colonia Jacarandas en la Ciudad de Oaxaca, dónde todo comenzó en la Orquesta Sinfónica Infantil Libertad del Maestro Mauro Ramírez Pérez, hasta tocar con las mejores Orquestas del Mundo como la Orquesta Sinfónica de Londres o la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, o en las mejores salas del mundo, como la sala Concertgebouw en Amsterdam, o con los mejores directores orquestales del mundo como Sir Simon Rattle, Valery Gergiev o Bernard Haitink.
Durante este camino no sólo aprendí de los demás, sino también me ha tocado enseñar y compartir lo aprendido. Primero en Inglaterra en la escuela de música “The Nucleo Project” y finalmente en San Agustín Etla, en la Orquesta de Cuerdas de San Agustín (OCSA), en ambas como profesor de contrabajo. La creación de este proyecto, Escuela Oaxaqueña Internacional de Contrabajo 2021, pretende crear lazos con músicos internacionales que residen en diferentes países de Europa, focalizando la enseñanza del contrabajo y buscando el desarrollo y la promoción musical, primero desde el contrabajo y posteriormente en otros instrumentos.
Pertenecer al Programa de Jóvenes Creadores del PECDA 2021, estimulará estos objetivos y el apoyo económico solventará el terreno práctico.
En Oaxaca hay mucha hambre por cambiar el panorama artístico actual y está claro que talento no falta. En mi última masterclass en el CIMO, los estudiantes Oaxaqueños de nivel licenciatura estudiando fuera de Oaxaca, me hacían preguntas sobre el extranjero, las audiciones y sobre como llegué a entender lo que sé, para poder explicarlo de una forma simple y aplicarlo al instrumento. Motivado por esto, me dispongo a crear enlaces con músicos importantes en el panorama europeo para favorecer a todas y todos los oaxaqueños en concebir una proyección internacional musical. El acceso a masterclases dadas por grandes músicos del panorama europeo refuerza la creatividad, la ilusión y los objetivos de los ciudadanos oaxaqueños. Dicho esto, mi proyecto no sólo se centra en clases de contrabajo a principiantes o a profesionales sino en la posibilidad de tener acceso a otras visiones musicales.
Me queda claro que hay un lenguaje al que muchos oaxaqueños no han tenido acceso, no porque no puedan entenderlo, sino porque ha faltado que alguien que está o ha estado en el extranjero comparta de una forma sincera y profunda el conocimiento de fuera. Lamentablemente muchos colegas que salen ya no vuelven, muchos olvidan y muchos otros cobran tan caro por compartir que al final volver se hace imposible. Busco crear lazos y dejar a disposición mi conocimiento, mis recursos y experiencias. Considero que con el apoyo del PECDA, la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Oaxaca voy a poder hacer más. Considero que las y los Oaxaqueños se beneficiarían en diversos sentidos de este apoyo, primero, porque ofrezco un contenido musical de calidad avalado por las orquestas con quienes trabajo en Europa; segundo, porque me he esforzado en alimentar mis curiosidades en ámbitos paralelos a la música que me otorgan diversidad verbal retórica e intelectual para abordar una clase de contrabajo desde distintos ángulos y tercero, porque considero que las y los oaxaqueños tiene derecho a acceder a lo que se considera, y que yo también consideré en un inicio, lejos o inalcanzable. Con el acercamiento de reconocidos profesores y músicos europeos, las y los oaxaqueños tendrán una perspectiva más amplia sobre el panorama musical que se está viviendo en estos momentos en Europa.